Fondation Marguerite et Aimé Maeght
Saint-Paul de Vence, Francia
Entre 1953 y 1955, los galeristas Marguerite y Aimé Maeght, tras su visita a las fundaciones estadounidenses Barnes, Phillips y Guggenheim, deciden idear un espacio donde reunir su colección y donde sus amigos artistas (Joan Miró, Alexander Calder, Fernand Léger, Pierre Bonnard, George Braque, Alberto Giacometti, Marc Chagall y muchos otros) puedan trabajar e intercambiar ideas. Con esta misión se crea la Fundación Maeght.
En 1957, el arquitecto Josep Luis Sert recibe el encargo de diseñar este singular edificio y en colaboración con pintores y escultores, crean obras que están integradas en el mismo y en su entorno. De esta forma, arquitectura, arte y paisaje conviven en un mismo lugar: Saint-Paul de Vence (Francia).
La Fundación Maeght queda inaugurada en 1964 y representa una de las mayores colecciones de arte moderno de Europa, con pinturas, esculturas, dibujos y obras gráficas de famosas figuras del siglo XX. Configurada como un centro cultural, en la actualidad se organizan exposiciones temporales y eventos de diferentes disciplinas artísticas.
Destacable, en la biblioteca, la rica colección de libros que Aimé Maeght reunió y produjo en colaboración con los artistas Marc Chagall, Joan Miró, Alexander Calder y Jacques Prévert, entre otros.
Galería de imágenes donde se pueden apreciar: Las esculturas de Giacometti, que se ubican en el patio central; en el jardín de las esculturas se halla “Les renforts”, de Alexander Calder; la escultura “Iru harri” de Eduardo Chillida; en el Laberinto de Miró, se presentan los animales fantásticos de la mitología personal del artista; el mosaico “Les Amoreux”, de Marc Chagall, se expone en una pared del edificio; junto a la biblioteca, se encuentra la escultura de Takis; George Braque, representa su obra en la piscina y vidrieras; la fuente, es de Pol Bury y una capilla dedicada a San Bernardo, está decorada con una vidriera de Braque y contiene un Cristo Español del siglo XII.
También se muestran cuatro imágenes de la exposición temporal de Jean Paul Riopelle: Parfums d´ateliers. Uno de los artistas más multidisciplinarios y productivos de la segunda mitad del siglo XX.